domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Qué es la Globalización?

La globalización es un proceso multidimensional, histórico y cultural que nunca cesa de estar en continuo avance. Ésta usa como soporte ideológico al neoliberalismo, a la postmodernidad y al pensamiento único; como soporte científico y técnico a la tercera revolución industrial y a la nueva economía; como soporte político a la oposición al socialismo real, a las modificaciones en los partidos políticos y cambio de roles del Estado; y finalmente y como soporte económico usa al libre mercado, la competitividad los nuevos bloques regionales, los procesos integrales, los mercados capitales y la internalización de la producción.

La globalización según muchos de los reconocidos eruditos respecto al tema empieza desde la caída del muro de Berlín en 1980; sin embargo nosotros, así como muchos otros, creemos que la globalización ha estado presente durante toda nuestra historia, ya que los movimientos comerciales: trueques, intercambios entre grupos étnicos y demás han sido parte fundamental para que el hombre pueda subsistir porque algunos tenían lo que el otro necesitaba como lo es ahora solo que en forma de países y bloques regionales.
Como bien podemos observar, la globalización tiene diferentes puntos de vista por los cuales puede ser analizado y criticado positiva o negativamente, de esta manera no se podría compararla opinión de un empresario con la de un sacerdote.

Ahora con estos breves datos que te hemos podido brindar, ¿qué piensas acerca de la globalización según tu posición? Y acaso ¿dirías lo mismo si estuvieras en otra posición totalmente contraria de la que estás ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario